Blog

huella

26/10/2021

Todo sobre la Leishmaniosis canina

2021-04-26-la-leishmaniosis-canina


  • ¿Leishmaniosis en Ibiza?


En los últimos años hemos notado un incremento desolador de leishmaniosis en perros de nuestra isla. Las Islas Baleares son el territorio español con una mayor presencia de perros seropositivas en leishmaniosis. El 57,1% de los cánidos de la comunidad autónoma son seroprevalentes a esta enfermedad potencialmente letal. Esto implica una diferencia de más de 20 puntos porcentuales respecto al resto de provincias analizadas.

mapa




  • ¿Qué es la leishmaniosis?


La Leishmaniosis canina se trata de una enfermedad parasitaria, causada por un protozoo del género Leishmania. En perros produce dos tipos de presentaciones: una cutánea y una visceral, siendo esta última la forma más grave de leishmaniosis.

Es una enfermedad que puede afectar al hombre y a los animales. Se trata de una zoonosis que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal.

Según la OMS, cada año se producen en el mundo aproximadamente 1 millón de nuevos casos en personas y, hasta 65.000 defunciones. En los últimos años, los casos de leishmaniosis humana y canina han aumentado en Europa, debido al cambio climático y a la presencia del flebótomo durante más meses al año.




  • ¿Cómo se transmite?


Se transmite principalmente a través de la picadura de un «mosquito» llamado flebotomo, el cual previamente ha picado a un perro infectado de leishmania ingiriendo el parásito y los transmite a un nuevo huésped cuando le pica.

Los flebotomos son insectos parecidos a los mosquitos con un cuerpo de amarillento de unos 2-3mm de longitud y recubiertos de pelo.

1200px-Phlebotomus_pappatasi_bloodmeal_continue2

EL OTOÑO ES LA ÉPOCA MÁS PELIGROSA PORQUE HAY MÁS POSIBILIDADES DE QUE LOS FLEBOTOMOS ESTÉN INFECTADOS CON LEISHMANIA, Y, POR TANTO, QUE TRANSMITAN LA ENFERMEDAD.




  • ¿Cómo afecta a mi perro la enfermedad?


El periodo de incubación desde la infección hasta que los síntomas aparecen es generalmente entre un mes a varios años. En los perros, aunque a menudo los primeros síntomas son cutáneos, finalmente suele afectar a la mayoría de los órganos. El fallo renal es la principal causa de muerte, y prácticamente todos los perros  infectados desarrollan la enfermedad visceral o sistémica. El 90 % de ellos tendrá síntomas cutáneos, no hay una edad, sexo, raza o predilección, sin embargo, los machos son más propensos a padecer una reacción visceral.

Los principales sistemas de órganos afectados son la piel, los riñones, el bazo, el hígado, los ojos y las articulaciones. También puede aparecer una marcada tendencia a la hemorragia.

Según una anamnesis y signos clínicos, la leishmaniosis puede diagnosticarse por varios métodos. Bien por un diagnóstico parasitológico, (tinción o aspirado), serología o los rápidos kits de diagnóstico es posible confirmar la existencia de la enfermedad.



RR_06016 Test de diagnóstico realizado en nuestra clínica

SOLUCIONES

Si evitamos la enfermedad en el perro, también estaremos reduciendo el riesgo de contagio humano. La visita a tu veterinario es imprescindible para informarse sobre la prevención de la enfermedad y tratarla. Los veterinarios tenemos a vuestro alcance las mejores medidas para controlar esta enfermedad en el perro:

  • Test de Diagnóstico: diagnosticar la leishmaniosis a tiempo mediante un test es clave para evitar la progresión de la enfermedad.

  • Repelentes: collares y/o pipetas evitan la picadura del «mosquito» y por lo tanto la infección, contribuyendo además a limitar los contagios a otros animales y personas.

  • Vacunación: con una vacuna anual frente a la leishmaniosis evitaremos el desarrollo de los signos clínicos en el perro. Las vacunas disminuyen el riesgo de desarrollar la enfermedad, ya que preparan las defensas frente al parásito de la leishmaniosis por si un «mosquito» infectado llegase a contactar con el animal.

  • Tratamiento de los animales enfermos: el perro enfermo una vez diagnosticado. ha de tratarse adecuadamente.

  • Consejos: limitar los paseos nocturnos con el perro en la época de mayor incidencia, poner mosquiteras de malla fina y dejar que el perro duerma en casa durante las horas nocturnas.





RR_01000 En clínica San Jorge disponemos de todo lo necesario para proteger a tu mascota.

¿Tiene cura? ¿Tiene tratamiento?
El tratamiento de la leishmaniosis canina es largo y complicado y sólo resuelve los síntomas. El animal, si es diagnosticado y tratado a tiempo, recupera su calidad de vida, aunque permanece infectado y positivo a leishmania.

Si se confirma la enfermedad, tu perro deberá recibir al menos dos tipos de medicación destinados a combatir la Leishmania, además de los que necesite en caso de afectación de órganos vitales. La primera fase del tratamiento es más intensa y suele durar un mes. Luego se prolonga hasta un mínimo de 6 meses con medicación más suave.

Una vez afectado, tu perro pasará a ser un enfermo crónico, pudiendo llevar una vida normal durante el resto de su vida, aunque siempre con el riesgo de recaída en caso de aparición de otras enfermedades debilitantes.

Acude a nuestra clínica para que te asesoremos sobre cómo proteger a tu perro de esta grave enfermedad y para que procedamos a realizar las analíticas pertinentes de forma rutinaria para verificar que el animal no haya sido infectado.