Blog

huella

08/06/2021

SIETE PREGUNTAS SOBRE LOS TUMORES MAMARIOS EN LA PERRA

pexels-jodie-louise-805306

¿POR QUÉ SE ORIGINAN LOS TUMORES MAMARIOS?
Las causas por las que se originan los tumores mamarios son múltiples. El elemento que parece tener mayor incidencia es la actuación de las propias hormonas sexuales de la perra. También influyen los tratamientos hormonales para la supresión del celo y algunos abortivos ya en desuso.
Existen otros factores que pueden influir, como son la obesidad y las dietas desequilibradas, así como factores genéticos.
¿SON FRECUENTES?
En países en los que no existe la tradición de la castración en edades tempranas, son los tumores de mayor incidencia en las perras. También pueden afectar a los machos, si bien su aparición es muy poco común.
¿CÓMO PUEDO SABER SI MI PERRA TIENE TUMORES MAMARIOS?
Basta con realizar una exploración periódica de las mamas, después de los baños o cuando la acariciamos; si apreciamos algún bulto debemos llevarla al veterinario. El diagnóstico precoz es uno de los elementos esenciales para conseguir la curación.
También es importante apuntar la fecha de los celos de nuestra perra, para informar al veterinario.
¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?
El tratamiento de elección es el quirúrgico, ya que, en muchos casos, resulta curativo. Se deben quitar y analizar todos los tumores, ya que la mayoría de ellos son diferentes. La realización temprana de la cirugía influye de forma de decisiva en los resultados. No espere a que “los bultos crezcan”; si lo hace podrían desarrollarse tumores (metástasis) en pulmón o en huesos y también en otros órganos, aunque esto último es menos frecuente. Además, aunque los tumores sean benignos, si no se operan, con el tiempo pueden “malignizarse” y transformarse en cáncer.
¿HAY OTROS TRATAMIENTOS?
Sí. En función del resultado de la biopsia y si es necesario, su veterinario especialista en oncología puede recomendarle tratamientos complementarios para prolongar la vida de su perra, así como para mejora la calidad de la misma. Dentro de estos tratamientos tenemos la radioterapia, desgraciadamente no disponible por el momento en nuestro país, quimioterapia, terapias metronómicas, etc.
¿DEBO CASTRAR A MI PERRA CON TUMORES MAMARIOS?
La castración antes del primer celo ha demostrado ser muy eficaz para evitar la aparición de los tumores mamarios. En países anglosajones, donde es habitual, prácticamente no existe esta patología.
En el caso de perras adultas con tumores mamarios, es recomendable la realización de esta técnica en el mismo acto quirúrgico, ya que tienen predisposición a sufrir piometras (infecciones de útero, con un origen hormonal) y puede tener efectos positivos sobre las mamas, si bien no evita al cien por cien la aparición de nuevos tumores. Usted y su veterinario deberán decidir en función de la edad, riesgos anestésicos, etc.
¿QUÉ SEGUIMIENTO DEBO DE HACER A MI PERRA INTERVENIDA?
Su veterinario determinará la frecuencia de las visitas de control, que son de gran importancia. En principio suelen ser mensuales y posteriormente, según la evolución, se irán espaciando en el tiempo. Estas visitas incluirán técnicas como la radiografías de tórax, análisis y todas aquellas que el especialista crea convenientes.