Blog

huella

13/12/2015

PELIGROS NAVIDEÑOS

GATO BITS

Ya está aquí la navidad y llegan los regalos, las luces, el árbol de navidad y las comilonas. Nuestras mascotas también forman parte de estas fiestas y aquí van un par de consejos para evitar algún accidente o disgusto.

PLANTAS TÓXICAS

¿Quién no tiene un árbol de navidad en casa o una flor de Pascua? A continuación os detallamos que plantas deberían estar fuera del alcance de nuestra mascota.


  • Acebo (Ilex aquifolium): las hojas del acebo son amargas y tiene principalmente un compuesto llamado ilicina y taninos con un efecto laxante o diurético. En las bayas también hay compuestos que no están identificados pero con efectos parecidos a las hojas. Principalmente provoca síntomas gastrointestinales como vómitos y diarreas muy abundantes, que deshidratan al animal; en fases más avanzadas aparece somnolencia y postración. Se calcula que la ingestión de unas 20 bayas pueden provocar la muerte de un perro de talla media en pocas horas.




  • Estrella de navidad o flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima): la savia de la planta contiene euforbina, una sustancia irritante que afecta al animal. Si el animal ingiere la planta los síntomas son vómitos, diarrea, problemas para tragar e inflamación de la lengua y la garganta. Si el contacto es en la piel o en los ojos se produce una inflamación o una dermatitis de contacto. En la mayoría de casos con un tratamiento adecuado el animal se recupera, pero hay que tener precaución con los cachorros o con animales que presenten síntomas nerviosos.




No solo debemos tener en cuenta las plantas como tóxico, sino también evitar otro tipo de peligros, como el acceso a las luces del árbol, los adornos o las guirnaldas. Más de uno se ira a mordisquear alguno de estos elementos, sobre todo si tenemos un cachorro o gato curioso y juguetón al que todo le parecerá una novedad. Debemos evitar pues el acceso a estos ya que podrían provocar algún tipo de obstrucción o quemadura en el caso de las luces.

ALIMENTOS

Finalmente, no debemos olvidar la comida. Llegan los grandes banquetes, los excesos en la comida y nuestros animales que nos acompañan en todo momento también caerán en la tentación. ¿Qué alimentos debemos evitar?

  •  Uvas.¿Quién no tiene un perro al que le gusta la fruta? Las uvas y las pasas pueden provocar un fallo renal con vómitos y diarreas severas. Algunos animales pueden llegar a ponerse muy mal, dejan de orinar, tienen dolor abdominal… Así que para las campanadas es mejor idea darle 12 granitos de pienso.

  • Chocolate y café. Hay que esconder el turrón de chocolate. Contiene alcaloides vegetales (cafeína, teobromina y teofilina). En función de la dosis los síntomas son más o menos graves, es más tóxico por ejemplo el chocolate negro que el chocolate con leche. Los síntomas más visibles son hiperactividad, jadeo, vómitos, dificultad para caminar, pérdida de orina, diarrea, temblores y en casos más graves síntomas nerviosos. En los animales más graves el pronóstico es reservado, pero el resto suelen recuperarse.


Otros alimentos que tampoco debemos dejarles probar son el ajo y la cebolla o los chicles, ya que contiene xilitol.