Blog

huella

26/07/2022

Estrenamos equipo de endoscopia

DSC07641

En la Clínica Veterinaria San Jorge utilizamos siempre los equipos más actualizados que nos permiten ofrecer un nivel de atención muy alto a todos nuestros pacientes.
Este es el caso de la endoscopia, un servicio recurrido en nuestro centro para la exploración de los animales, en la mayoría de casos perros. La endoscopia canina utiliza una pequeña cámara de vídeo al final de un visor muy estrecho, llamado endoscopio que se inserta en el estómago mediante la boca o el colon a través del recto. Esto permite que un veterinario vea el tracto gastrointestinal de un perro u otras áreas de preocupación en todo su cuerpo.

Debido a que los exámenes gastrointestinales para perros son mínimamente invasivos, requieren relativamente poco tiempo de recuperación.
Una endoscopia canina nos permite ver diferentes partes del cuerpo de un perro. Por ejemplo:


  • Si un perro tiene problemas respiratorios, podemos realizar una endoscopia para observar el interior de la nariz y el pecho para determinar si existe una infección, verificar la posibilidad de un tumor o ver si el perro ha inhalado un cuerpo extraño.


  • Si un perro tiene problemas digestivos, podemos realizar una endoscopia para observar el interior del estómago y el tracto intestinal y así detectar objetos extraños, bloqueos o incluso úlceras y otras enfermedades estomacales.



¿Cuándo y por qué tu perro debe recibir una endoscopia?


Se debe realizar una endoscopia para perros si este sufre posibles problemas gastrointestinales, respiratorios o reproductivos. La endoscopia no es un procedimiento quirúrgico, pero sí requiere el uso de anestesia. Debido a esto, nos aseguraremos de que el perro esté lo suficientemente sano como para resistir la anestesia durante un corto período de tiempo. Para determinar el nivel de condición física del perro, el veterinario requerirá un examen físico completo y posiblemente análisis de sangre y radiografías.


¿Qué problemas se pueden diagnosticar con una endoscopia de perro?


La endoscopia para perros se puede utilizar para diagnosticar diversas enfermedades y afecciones. Una endoscopia de perro puede detectar muchas dolencias, que incluyen:



  • Ciertas formas de cáncer y tumores cancerosos.

  • Úlceras.

  • Abscesos.

  • Objetos extraños.

  • Trauma interno.

  • Bloqueos.


¿Qué pasa si se encuentran anormalidades durante la endoscopia de tu perro?


Durante una endoscopia, el veterinario puede ver en el tracto gastrointestinal cualquier anomalía que pueda estar presente. Si el veterinario ve una lesión poco normal o un área de aspecto sospechoso, puede hacer una biopsia del área para llegar a un diagnóstico.

El endoscopio tiene un pequeño canal a través del cual se puede pasar un instrumento de biopsia. Se pueden tomar muestras precisas de biopsia de cualquier área anormal. El instrumento de biopsia puede cortar una pequeña muestra de tejido del revestimiento del órgano. Estas muestras de tejido se envían a analizar para su evaluación microscópica. Una vez que se completa una evaluación biológica del tejido biopsiado, los resultados completos del examen gastrointestinal ayudarán a nuestro veterinario a llegar a un diagnóstico.

La precisión de una endoscopia de perro se basa en una preparación minuciosa. Es vital que el estómago y el tracto intestinal estén vacíos de toda comida y materia fecal antes de un examen gastrointestinal para perros. Un ayuno completo de doce horas suele ser suficiente si se examina el estómago. Si un veterinario está examinando el colon, se debe administrar medicación oral entre doce y dieciocho horas antes del procedimiento, para limpiar el tracto intestinal. En la mañana del procedimiento, también se pueden administrar uno o más enemas si es necesario. En cualquier caso, si tu perro necesita una endoscopia, será el veterinario quien discuta contigo la rutina de preparación.


¿Será necesaria la anestesia general durante la endoscopia?


Sí, se requiere anestesia general para realizar un examen gastrointestinal para perros. Es imposible pasar con seguridad un endoscopio al estómago o colon de un perro consciente. La mayoría de los perros requieren solo una anestesia de acción corta y pueden volver a casa poco después de completar el examen gastrointestinal del perro.


Programar una endoscopia para tu perro


¡Contáctanos para obtener más información o para programar una cita de endoscopia canina con uno de los miembros de nuestro equipo veterinario!