Blog

huella

09/05/2014

Enseñe a su perro a querer que le corten las uñas

09.05 CORTE UÑAS 2

Podemos entrenar a nuestros animales a amar procedimientos y otras cosas que no les gustan o que siempre han odiado con la combinación de procedimientos de contracondicionamiento y desensibilización.



Con el contracondicionamiento clásico entrenamos a la mascota a asociar la manipulación con las cosas que le gustan, como alimentos, golosinas , caricias , o jugar de manera que ella está en un estado emocional positivo en lugar de sentir miedo o enfado.

Generalmente combinamos contracondicionamiento con desensibilización , lo que significa que empezamos con la introducción del manejo o estímulo desagradable a un nivel que la mascota apenas se da cuenta y poco a poco aumentar el nivel de intensidad. El objetivo durante todo el proceso es que la mascota siempre actúe como si ella ni siquiera notara la manipulación o estímulo que le disgustaba antes.
Con el contracondicionamiento operante , entrenamos a la mascota a realizar una conducta que es incompatible con el comportamiento no deseado . Lo ideal sería que la mascota ganara una recompensa por lo que está aprendiendo al mismo tiempo que una asociación positiva con la situación. Por ejemplo , podemos premiar a una mascota a permanecer inmóvil y tranquilo mientras se realiza un procedimiento dado.

Cortar las uñas de las patas no debe ser un evento traumático. No es necesario mantener inmovilizado al cachorro para que no luche mientras realizamos este procedimiento. Utilice técnicas de contracondicionamiento clásico y operante para ayudar a que el cachorro aceptar fácilmente tener las uñas recortadas.

Parte 1: Contarcondicionamiento Clásico, enseñe a su perro a asociar la manipulación de sus patas con golosinas


  • (Fig. A, B) Paso 1: El primer paso consiste en que el cachorro se acostumbre a la manipulación de sus patas por contracondicionamiento clásico. Puede ser que sea más fácil colocar el cachorro de espaldas en su regazo. Maneje sus pies al tiempo que le da golosinas. Entonces pare la manipulación y deje de darle golosinas simultáneamente. Repita. Puede optar por entrenar a los perros adultos que se acueste de lado para este procedimiento o permanecer sentado.


cortes uñas I

Parte 2: Contracondicionamiento operante: Premiar al perro que se mantiene inmóvil durante la manipulación.

  • (Fig.C, D) Paso 2: Cambiar al contracondicionamiento operante, ahora manejar los pies sin dar golosinas. Tan pronto como deje de tocar los pies, premiar al cachorro y celebrarlo. Si es necesario, puede agregar un paso intermedio en el que el perro recibe el premio al pasar 1 o mas segundos de iniciar la manipulación, incrementando progresivamente este periodo de tiempo mientras se le manipula.


corte uñas II

Parte 3: Agregar el cortaúñas

  • (Fig. E, F) Paso 3: Agregar los cortauñas. Cortaruno odos uñasy luegorecompensar el comportamiento relajado antes de que el perro se revuelva.


corte uñas III