Blog

huella

23/08/2014

DEBO CASTRAR O ESTERILIZAR A MI GATO/A?

fondo-de-gato-bonito-69La castración y la esterilización son dos procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se extraen los órganos reproductivos del gato y la gata. Esto lo lleva a cabo un veterinario y siempre bajo anestesia general. La edad recomendada para hacerlo suele ser a los 6-7 meses aproximadamente, cuando aún no han llegado a la madurez sexual.

Beneficios: una de las razones mas importantes para operar a nuestras mascotas es la de evitar la superpoblación de animales. La Sociedad Humana de los Estados Unidos (HSUS) estima que en su país entre 6 y 8 millones de animales entran en refugios cada año, y que de esos, de 3 a 4 millones son eutanasiados. De estos animales la mayoría son jóvenes y están sanos.

Aunque esta es una de las razones más importantes, tiene otros beneficios inmediatos para el propietario. Nuestra mascota tendrá menos probabilidades de tener problemas de salud asociados al sistema reproductor como tumores de mama, infecciones de matriz, neoplasias testiculares… También va a pasar menos tiempo vagando fuera de casa y por lo tanto se va a meter en menos peleas o va a tener menos riesgo de sufrir un accidente.

Los machos van a disminuir el marcaje con orina y las hembras al no entrar en celo no van a atraer a visitantes indeseados a casa.

Así pues con un simple procedimiento quirúrgico podemos evitar camadas indeseadas y problemas de salud o comportamiento en nuestra mascota.

¿Que es lo que más nos preocupa?

-         ¿Va a engordar mi mascota? Normalmente los animales castrados sí tienen tendencia a engordar. Podemos ayudarlos a no ganar peso evitando la sobrealimentación y el exceso de premios. Además hay que vigilar que realicen el ejercicio necesario para mantenerse en forma.

-         Ufff ¿Esto es muy caro? Es una inversión de un día. Este procedimiento es relativamente barato si tenemos en cuenta la preparación necesaria del veterinario y los medicamentos necesarios. Y mas barato aún si lo comparamos con lo que nos cuesta mantener a una camada de gatos y a su madre, con todas las vacunas, la comida…

-         ¿Es necesario que mi gata tenga al menos una camada? Si esterilizamos a nuestra gata antes del primer celo, reducimos enormemente la posibilidad de tener problemas en los órganos reproductores, como por ejemplo los tumores de mama. Además evitamos los riesgos asociados al embarazo y la responsabilidad de criar una camada. Una gata no va a echar de menos tener gatitos.