Blog

huella

24/04/2014

BRAQUICÉFALOS

branquioLos perros braquicéfalos son aquellos que tienen el cráneo y en particular la cara y la nariz acortados. Algunas razas con esta conformación son el Bulldog Inglés, Bulldog Francés, Pekinés, Bóxer, Pug chino, Shar Pei, Lhasa Apso, Shih Tzu, Cavalier King Charles Spaniel y el Boston TerrierEstas razas se han seleccionado durante años pensando en la morfología y dejando de lado la salud, por lo que la gran mayoría tienen problemas, principalmente respiratorios (orificios de la nariz más pequeños y paladar blando más alargado). Si estos problemas son muy acusados y dificultan la vida normal del animal es necesario entrarlos a quirófano para recortar el paladar para mejorar el flujo de aire y hacer los orificios nasales más grandes.

Son también propensos al colapso laríngeo (debido al estrés continuado sobre este órgano sensitivo que provoca la respiración forzada), a los golpes de calor (al respirar mal se les hace más difícil eliminar calor con el jadeo) y tienen anestesias más peligrosas.

Son frecuentes también los problemas oculares:


  • Tienen las cuencas de los ojos poco profundas y un golpe en el cráneo o un tirón pueden hacer que se salga el ojo.

  • Al tener estos ojos saltones a veces los párpados no reparten bien las lágrimas y tienen el ojo seco.

  • Los párpados pueden estar girados hacia dentro (entropión) y producir lesiones en la córnea.


Debido a todo esto hay que tomar algunas precauciones:

  • No pueden hacer ejercicios que supongan mucho esfuerzo por qué no reciben suficiente aire, las encías y la lengua se ponen azules y el animal puede entrar en shock.

  •  Es preferible llevarlos con arnés.

  • No dejarlos atados

  • Mantenerlo en lugares frescos, sobre todo en verano porqué el animal corre el riesgo de sufrir un golpe de calor.

  • Evitar el sobrepeso porqué empeora los problemas respiratorios.

  • Corregir mediante cirugía las anomalías que el veterinario considere necesarias, tales como cirugía de paladar blando y narinas o giro del párpado entre otras.


-> SOBRETODO ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DE ESTRÉS NO DUDE EN CONTACTAR CON EL TELÉFONO DE URGENCIAS PARA QUE EL VETERINARIO LE DE LAS INDICACIONES ADECUADAS, SON RAZAS MUY DELICADAS.