Urgencias 24h

Primera Clínica de Baleares con la Q de Calidad

Electroquimioterapia

huella
Electroquimioterapia

¿Qué es la electroquimioterapia?

La electroquimioterapia es un nuevo tipo de tratamiento para el cancer. Consiste en la combinación de agentes quimioterapéuticos con pulsos eléctricos locales, cortos e intensos. Los campos eléctricos que se aplican activan poros en la membrana, desestabilizándola y permitiendo la entrada de la medicación en la célula.


Lo positivo de esta terapia es que permite utilizar dosis más bajas, reduciendo los efectos que aparecían con la quimioterapia empleada hasta ahora, y actuando únicamente sobre las células tumorales que previamente han recibido el pulso eléctrico.

¿Por qué se realiza?

Se realiza para tratar el cáncer en zonas muy localizadas o en localizaciones donde la cirugía convencional es imposible o muy agresiva, como son los tumores en cavidad oral, extremidades distales, nariz y ojos. Este tratamiento permite reducir o incluso curar determinados tumores que de otra manera necesitarían una cirugía agresiva o que por su tamaño no fuera posible cirugía, mejorando asi su calidad de vida.

Usos de la ECT en caninos

Tumores de cara y cuello, intranasales, perianales, masas cutáneas o subcutáneas de localización múltiple, tumores en extremidades, en cerebro, riñones, adrenales, hígado, vejiga y órganos genitales, son algunos ejemplos en los que la ECT se ha utilizado con respuestas favorables y en desarrollo creciente.


Tumores que pueden ser tratados con ECT según el tipo de tejido son: carcinomas de células escamosas o basales, diversos tipos de sarcomas, melanomas, mastocitomas, carcinomas de vejiga o de otros órganos abdominales, meningiomas, gliomas y tumor venéreo transmisible resistente. También se está desarrollando la aplicación de ECT por vía laparoscópica y endoscópica.

USOS DE LA ELECTROQUIMIOTERAPIA EN FELINOS

Los sarcomas de punto de inoculación, carcinoma de células escamosas (CCE) y mastocitomas de presentación múltiple son los tipos tumorales frecuentemente tratados con ECT en felinos.


Los CCE son tumores de frecuentes y de buen pronóstico si son tratados tempranamente con ECT. Estos tumores suelen generar lesiones erosivas en la piel y mucosas de nariz, orejas, párpados o labios, siendo de difícil control mediante cirugía en muchos casos. Tienen baja sensibilidad a quimioterapia convencional y son muy sensibles a radioterapia, pero esta no se encuentra accesible en muchas regiones.


Se debe tener sumo cuidado en ECT de lesiones tumorales en el plano nasal, ya que la inflamación que se genera luego del tratamiento puede producir taponamiento por costras y secreción de uno o ambos orificios nasales. De preferencia se programa dos o más sesiones de ECT para completar la terapia sobre todo el tumor.

¿En qué consiste?

En primer lugar se administra un fármaco antineoplástico (bleomicina o cisplatino, normalmente) al paciente en una dosis baja, que puede ser por vía intravenosa o de manera intratumoral. Al cabo de unos 8 minutos se administran 8 pulsos de 100 microsegundos, con 1.000 voltios/centrímetro. Los pulsos provocan la permeabilización de la membrana de la célula y permiten que el fármaco se introduzca en ella. Una vez en el interior hará su acción.


La permeabilización es algo físico que funciona con cualquier tumor con eficacia similar, alrededor del 80% de respuestas objetivas (la respuesta objetiva se considera cuando logra la desaparición total del tumor tratado, o si hay una disminución de más del 50% del tamaño que tenía).


Cuando la bleomicina (enzima capaz de cortar las cadenas de ADN) entra en la célula va al núcleo, donde puede realizar dichos cortes en la molécula de ADN. El uso de este fármaco provoca la muerte celular de las células que están en ciclo de replicación celular. Las células normales que no se estén replicando, aunque tienen el ADN clivado (con cortes en las cadenas), podrán ser capaces de seguir cumpliendo sus funciones.


El efecto de seleccionar tiene varias ventajas. En primer lugar puede haber amplios márgenes de seguridad en el tumor tratado. En segundo lugar, las células tumorales que no estén en el momento de replicación también tendrán el ADN clivado, de manera que, si entran en el periodo de replicación, morirán.


El promedio de sesiones de ECT necesarias para lograr control local de un tumor que responde favorablemente a la terapia oscilan entre 1 a 2 sesiones, criterio que aplica en perros y gatos. La sesión de re tratamiento suele programarse luego de 30 a 45 días de la primera sesión, si es necesaria.

Preparación para la electroquimioterapia

La electroquimioterapia se debe aplicar bajo anestesia general ya que el pulso eléctrico aunque no es doloroso si que resulta incomodo para el animal. Antes de realizar la anestesia el paciente será sometido a una revisión minuciosa y a numerosos exámenes complementarios para garantizar que la anestesia sea segura

Cuidados tras la intervención

La electroquimioterapia es un tratamiento seguro y efectivo. La dosis de bleomicina que se utiliza suele ser muy baja, por lo que casi no hay efectos adversos. No obstante, la administración de pulsos eléctricos puede causar contracciones musculares en el paciente, que también puede presentar inflamación en la zona tratada. En tal caso, deberá ser controlado con antiinflamatorios no esteroideos.

Artículos relacionados

El otoño y nuestras mascotas: 4 consejos para el cambio de estación.
El otoño y nuestras mascotas: 4 consejos para el cambio de estación.

¡El 22 de septiembre de 2021 comienza oficialmente el otoño! Y con su llegada también aparecen las bajadas de temperatura, menos horas de luz, cambios en el estado anímico… Esta nueva estaci...

Leer más →
6 consejos para cuidar a tu mascota durante el verano
6 consejos para cuidar a tu mascota durante el verano

¿Verdad que durante el verano los humanos nos cuidamos del calor? Pues igual debemos hacer con nuestras mascotas, incluso más, ya que ellos no regulan la temperatura como nosotros. Cuidarles duran...

Leer más →