Urgencias 24h

Primera Clínica de Baleares con la Q de Calidad

Crioterapia

huella
Crioterapia

¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia es un tratamiento indicado para eliminar determinadas lesiones cutáneas superficiales. Es un método que sirve para congelar el tejido con el objetivo de destruirlo.

¿Por qué se realiza?

La crioterapia se puede emplear para extirpar verrugas y para destruir lesiones cutáneas precancerosas o cancerosas. Algunas de las lesiones cutáneas en las que esta terapia está más indicada y es más efectiva son:


  • - Lesiones tumorales pequeñas como carcinomas de células escamosas, hemangiosarcomas cutáneos, carcinomas in situ
  • - Lesiones pretumorales, como la dermatitis actínica.
  • - Lesiones tumorales y no tumorales benignas, como los papilomas víricos, adenomas sebáceos, adenomas de glándulas de meibonio, etc

¿En qué consiste?

Esta técnica está basada en la aplicación de frío extremo, normalmente Óxido nitroso (- 89°C) o nitrógeno líquido (-196ºC) mediante un sistema de spray pulverizado. Ese nitrógeno, administrado sobre la lesión concreta, provoca la congelación y destrucción de las células afectadas sin perjudicar el tejido sano que rodea a la lesión. El proceso suele durar entre uno y dos minutos.


Unas horas después de congelar la lesión suele formarse una ampolla, que se aplana en 2 o 3 días y la piel muerta cae en 2 a 4 semanas.

Preparación para la crioterapia

Por lo general no es necesaria ningún tipo de preparación previa para la crioterapia. Es una técnica rápida pero requiere una sedación y aplicación de antestesia local para minimizar los movimientos del animal.

Cuidados tras la intervención

Algunas lesiones cutáneas, sobre todo las verrugas, pueden necesitar ser tratadas más de una vez.


Tras la sesión de crioterapia suele aparecer rojez, inflamación y alguna ampolla en el área tratada que se cura en pocos días. El paciente puede volver a casa a la media hora del tratamiento.

Artículos relacionados

Tener un cerdo como mascota
Tener un cerdo como mascota

Lo primero que es necesario es desmontar el mito de que los cerdos huelen mal, eso no es cierto, es algo que sucede según el lugar en el que sean criados, además pueden llegar a aprender a la real...

Leer más →
Gemma visita a dos burritos
Gemma visita a dos burritos

¡Hola familia! Hoy nos gustaría compartir con vosotros una de las visitas de Gemma, una de nuestras especialistas en medicina equina. Gemma se trasladaba a una finca en Ibiza en la que se encontra...

Leer más →